Administradores de propiedad horizontal manejan al año más de $ 1.000 millones

Administrar edificios o condominios en Colombia es un oficio que se puede ejercer sin tener alguna titulación profesional. Resulta suficiente un curso de adiestramiento y conocer a cabalidad la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal.

Sin embargo, la responsabilidad de un administrador de propiedad horizontal es alta, si se toma en cuenta que en Colombia estas personas manejan mucho más de mil millones de pesos al año.

Omar Cortes, gerente de Edifito.co, explica que en Bogotá, por ejemplo, en un conjunto residencial de estrato 4, con 10 torres de 48 apartamentos y con zonas comunes básicas, se maneja una cuota de administración promedio de 230 mil pesos mensuales.

El panorama no es el mismo en conjuntos donde hay piscinas, canchas y zonas comunes que requieren un mantenimiento especial o en aquellos que se encuentran en estratos más altos. En estos casos la cuota administrativa puede superar los 500 mil pesos por unidad habitacional.

Basados en esta ecuación, el resultado es que el administrador de un conjunto residencial con estas características maneja al año más de mil millones de pesos.

“En teoría, una persona natural no debe manejar más de cuatro condominios de más de 60 unidades cada uno. No sería correcto ni lo ideal. Pero hay administradores con hasta ocho condominios bajo su responsabilidad”.

Minimizar malos manejos

Las nuevas tecnologías han resultado necesarias para lograr el éxito y minimizar en su máxima expresión manejos fraudulentos en administraciones de propiedad horizontal. Las denuncias por parte de copropietarios y consejos administrativos a lo largo del tiempo han sido innumerables, los errores humanos también.

Existen plataformas diseñadas para el control de todas las áreas de un condominio; desde el personal y sus obligaciones, hasta la contabilización precisa de todo el dinero recaudado y su destino. Estas herramientas han colaborado en la disminución de desviación de fondos, por ejemplo.

Cortes comenta que si bien Edifito.co no ilustra a los administradores en los lineamientos de la ley 675 de 2001, sí cumple con todos los requisitos en términos de información que se deben manejar en un condominio o edificio en Colombia, facilita la gestión en términos de comunicación con los residentes y en términos administrativos permite hacer seguimiento a toda la gestión, generando informes financieros en tiempo real.

Conocimientos de un administrador

Desde su experiencia, Omar Cortes manifiesta que las responsabilidades de un administrador de propiedad horizontal van más allá del cobro mensual de la cuota establecida por apartamento y del pago de proveedores.

A su juicio, una persona que se encarga de los bienes y servicios de un conjunto residencial debe -entre otras cosas- conocer la ley 675/01, tener principios básicos de contabilidad, debe saber las normas del SSGT, conocer  las normas básicas Habeas Data, saber sobre normas urbanísticas, manejo de cartera, contratación y manejo de proveedores.

“Los copropietarios y miembros del consejo de administración deben saber escoger a su administrador, pues a pesar de que actualmente cuentan con el respaldo de plataformas como Edifito.co, el administrador es quien tiene bajo su responsabilidad el dinero que cada uno de ellos paga mes a mes y el buen manejo de éste”, concluyó.