Administrador es responsable del agua que te tomas

Los administradores de edificios, conjuntos habitacionales y demás edificaciones que conglomeren individuos, son los responsables de garantizar el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano, como mínimo cada seis (6) meses.

La anterior obligación se desprende del artículo 10 del Decreto 1575 de 2007, que establece el Sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano. Sin embargo, tal obligación no se limita a garantizar el lavado y desinfección de los tanques, sino que puede llegar hasta la toma de muestras para el análisis de la calidad de agua, en fechas diferentes a las del mantenimiento.

Análisis del agua para consumo humano

En efecto, a la obligación de lavar los tanques y desinfectarlos, se puede sumar la obligación de tomar muestras de agua, de dichos tanques, para realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos de agua para consumo humano, según lo disponga la Secretaría de Salud o entidad que haga sus veces en cada municipio.

De una parte indicó que quienes presten los servicios de mantenimiento, limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua potable, deberán inscribirse ante esa dependencia.

Análisis de agua de piscinas

Pero la obligación de realizar análisis al agua no solo tiene que ver con los tanques de almacenamiento de agua para consumo, sino que se extiende al agua de las piscinas.  En efecto, conforme con el artículo 6 del Decreto 554 de 2015“el agua que se almacene en estanques de piscina debe ser limpia y sana”. Para el efecto, añade la norma “el Ministerio de Salud y Protección Social definirá los parámetros generales físico-químicos y microbiológicos del agua, los cuales serán de referencia para las autoridades sanitarias departamentales, distritales y municipales categoría especial 1, 2 y 3.”