Recaudo de cuotas de administración vencidas

Recaudo de cuotas de administración vencidas

Respecto a este tema, lo primero que debe tenerse en cuenta es que el artículo 29 de la Ley 675 de 2001 establece que es una obligación de los copropietarios contribuir con el pago de las expensas necesarias causadas por la administración de la copropiedad para la prestación de servicios esenciales, expensas que se denominan cuotas de administración.

Frente al incumplimiento del pago de dichas expensas, se tiene que es función del administrador proceder con el recaudo de forma directa o por medio de un apoderado, sin que sea necesario que les solicite autorización a los diferentes órganos que integran la propiedad horizontal, esto es, a la asamblea general o al consejo de administración, como lo establece el numeral 8 del artículo 51 de la mencionada Ley 675 de 2001.

Respecto a dicha facultad, resulta necesario precisar que el administrador debe fijar un procedimiento para proceder con el cobro de las cuotas de administración. Esto, entre otras cuestiones, para evitar vulnerar garantías procesales o que se incurra en tratos abusivos que afecten al copropietario.

El momento a partir del cual el administrador puede realizar dicho cobro es una vez se haya vencido la obligación, o según se encuentre establecido en el procedimiento.