Acuerdo de pago de cuotas de administración en mora

Como fue mencionado líneas atrás, es obligación de los copropietarios cumplir con el pago de las cuotas que se generen por la administración, por lo tanto, en el evento en que no cumplan, entrarán en mora.

Frente al caso en cuestión, se tiene que si un copropietario entra en mora respecto al pago de dichas cuotas, puede acercarse al administrador, exponer las razones por las cuales no ha podido sufragar la obligación y proponerle la suscripción de un acuerdo de pago, el cual debe incluir las cuotas que se han dejado de pagar y los intereses generados.

En el acuerdo también deben incluirse las cuotas que se generen a futuro, hasta que el copropietario pueda ponerse al día con la totalidad de la obligación, esto con la finalidad de evitar que dichas cuotas entren también en mora y se generen intereses sobre ellas.

Respecto a los intereses que se generan por el no pago de las cuotas de administración, es preciso mencionar que el administrador no puede condonarlos, puesto que con esta acción podría causarle un detrimento patrimonial a la copropiedad, y se tiene además que no se encuentra facultado para ello. La decisión de condonar intereses está en cabeza del máximo órgano, esto es, la asamblea de copropietarios. Entonces en caso de que un copropietario no pueda pagar los intereses, puede solicitarle al administrador que convoque a una reunión de la asamblea de copropietarios y en ella someta a criterio de los miembros la condonación de dichos intereses o parte de ellos.